La co-dependencia es el sentimiento que embarga a la mayoría de los miembros de la familia de un adicto a una sustancia o una actividad (juego, comida, etc;), por el cual asumen las obligaciones y responsabilidades que le corresponden a la persona afectada por la adicción.
• La vida de los co-dependientes están controladas por el comportamiento de la persona adicta, todo el tiempo piensan, sienten y actúan en función de ella.
• La co-dependencia puede prolongarse hasta después de que el adicto haya recibido tratamiento y más allá de haberse terminado la relación (en caso de divorcio por ejemplo).
• La actitud co-dependiente puede mantenerse de una a otra persona, es muy común el caso de hijos de alcohólicos que se casan con alcohólicos, sabiendo de antemano que sufrirán de la misma forma que sufrieron anteriormente y que condenan a sus futuros hijos al mismo calvario que ellos vivieron en su niñez y adolescencia.
• Cualquier persona puede ser co-dependiente, cónyuges, padres, hermanos, hijos, amigos, y hasta compañeros de trabajo de un adicto.
• La familia entera puede ser co-dependiente del adicto sintiéndose culpables por las acusaciones que éste hace de falta y comprensión ante su problema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario