“Un chico adicto al paco puede morir por una sobredosis, pero también al intentar comerte un robo para comprar la sustancia. Pueden tener cientos de complicaciones en su salud que lo lleven al fallecimiento o tener un accidente fatal”, explicó Eduardo Lovarato, especialista en adicciones y asesor técnico de la asociación Madres Contra el Paco.
Los especialistas en adicciones advierten que la cifra de víctimas produce una tragedia silenciosa, pero igual de aterradora y con más víctimas que las dejadas por el incendio del boliche porteño República Cromañón, en diciembre de 2004.
“Nos preguntamos por qué si después del drama de Cromañón se movilizó la sociedad, lográndose cambios importantes en el control de lugares cerrados, se hace tan poco por los 210 pibes que mueren mensualmente por el abuso de drogas en causas directas o indirectas”, señaló el experto, quien también es funcionario del Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Lovarato, quien participó este fin de semana en Corrientes de un encuentro entre asociaciones civiles de lucha contra las drogas en todo país, expresó su preocupación frente a este flagelo que afecta a la juventud Aseguró “que se mueran siete pibes por día ó 210 por mes. Esta situación no es más que una forma de hacer desaparecer el futuro de la población juvenil de nuestro país.
“Creemos que el joven adicto perdió su capacidad para elegir y pensar. Tiene la conciencia intoxicada, por eso requiere de toda la ayuda que podamos brindarle”, agregó el especialista.
En los últimos cuatro años, según cifras reveladas por la asociación civil Hay Otra Esperanza, el consumo de drogas y alcohol creció un 500 por ciento entre la población juvenil; por cada 100 episodios de violencia callejera, las adicciones están presentes en 75 casos.
“Hay que entender al consumo de drogas como agente desestabilizador social”, señaló Lovarato.
La lucha contra la drogadicción une a diversas asociaciones conformadas por madres de todas las provincias del país, que participaron en el primer encuentro nacional, en la capital correntina.
La portavoz de Madres del Paco, de Corrientes, Sonia López, remarcó que el objetivo del encuentro es discutir la problemática y concientizar a la población sobre el padecimiento que acarrea a la sociedad el consumo de tóxicos y lograr que los gobiernos adopten el tema de la drogadicción como un problema social y que posteriormente lancen políticas públicas de acción.
Emergencia. En tanto, indicó que el propósito central de la iniciativa es la elaboración de un petitorio de carácter nacional, mediante el cual reclamarán al Estado que las adicciones sean consideradas una enfermedad, con carácter de emergencia nacional.
En el cónclave, también participaron funcionarios nacionales. Además, perseguirá el fin de diseñar un petitorio que exhorte a que se pueda disponer de los recursos necesarios para frenar este flagelo que afecta cada vez a más jóvenes, sin distinción de estrato social o económico
Fuente: La Capital.com.ar (Rosario)

No hay comentarios:
Publicar un comentario